Un grupo de productores de leche de La Pampa advirtió hoy que el sector atraviesa una “grave situación”, luego de que tres tambos cerraron sus puertas en la provincia y señalaron que “si no cambia la situación, vamos a volver a tomar leche importada”.
Los tamberos pampeanos Lucio de La Barrera, Héctor Corrales, y Néstor Garrote, entre otros, expusieron sus reclamos en una rueda de prensa desarrollada en General Pico, 140 kilómetros al norte de esta capital.
Los productores relataron que “en el último año y medio desaparecieron unos 7 mil tambos en el país, las industrias les pagan 1,44 pesos por litro de leche”.
“El precio está estancado desde hace un año y los insumos subieron considerablemente en ese mismo lapso y así el negocio es inviable”, se quejaron en la conferencia acompañados por el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, y el presidente de la Sociedad Rural local Jorge Arocena.
Por su parte, Lucio de La Barrera, reconoció que “el mayor problema es la falta de organización de los tamberos y la fuerte coordinación de la cámara empresaria de industrias lácteas al fijar precios y condiciones”.
“El problema que tenemos es la rentabilidad cero, insumos importados en dólares, la baja de los precios y encima con una amenaza de parte del Estado de bajarnos 10 centavos para junio y 10 más para julio”, explicó a los medios locales el productor de la localidad de Quemú Quemú.
También, según indicaron, en los últimos días se cerraron tres grandes tambos que producían 60 mil litros de leche en la provincia, y agregaron que “unos productores dieron las vacas capitalizadas a otra provincia ,mientras que otros las cargaron a plaza”.
Por eso, advirtieron que “si no cambia esta situación vamos a volver a tomar leche importada en el país”.
Además, los productores locales opinaron que “se tiende a una economía cada vez más concentrada” y pusieron como ejemplo “la sojización que se da en la Argentina y los feed lots”.
“En el tambo ocurre exactamente lo mismo, porque las industrias apuntan a campos de 500 vacas”, añadieron.
Por su parte, el presidente de CARBAP, Alberto Frola, responsabilizó al gobierno Nacional de la crisis y dijo que “es una política de Estado bien llevada a cabo, la de sojizar el país, tener productos baratos en el primer momento en la góndola de los argentinos hasta que explote el precio, concentrar el comercio y el poder en manos de unos pocos para que manejen el comercio y las industrias como ellos quieren sin preocuparse por las finanzas del país y los productores chicos”.
Frola recalcó que hay una “desinversión” por parte de las industrias y que en los últimos años ante la demanda de leche en polvo “no han realizado inversiones, mientras que los productores aumentaron la producción en un 10 ó 15 por ciento y como castigo se les paga menos el litro de leche”.
http://www.diariohoy.net













Comentario por El Cuperativista el julio 16th, 2012 @ 15:59
Eh?, a estos les pegaron con un Garrote en los Corrales cuando los cerró la Barrera y quedaron de la nuca!. Cerraron 7.000 tambos en un año y medio (o sea el 63 % de los tambos del país), que cobran hoy $ 1,44 (La Cuperativa pagó $ 1,60 en junio de promedio, con un mínimo de 1,55), el Estado amenaza con bajar 10 centavos en junio(cuando les hizo retrotraer a las industrias al precio de mayo). Vamos muchachos largando la ginebra y dejando de macanear.Admin: no publiques cualquier verdura. Estas cosas lejos de aclarar oscurecen un panorama ya oscuro de por sí.Besos para todos.
Comentario por claudio el julio 16th, 2012 @ 16:28
Si no querés tomar leche importada hay que producir sólo 8.000 millones de litros (entonces sólo produciremos para consumo interno, la actividad debe ser regulada y sólo podemos crecer si el consumo interno aumenta), de lo contrario, cuando los precios de exportación están bien, todos queremos cobrar ese precio y cuando los precios de exportación bajan o el tipo de cambio no es competitivo (aquí se nos juntaron los 2 factores) a nosotros no nos conviene producir a éstos precios y los industriales dicen que para salir “derechos” con la leche de exportación a u$s 2.900 pueden pagar por esa leche $ 1,25 y la del mercado interno $ 1,55 por eso intentaron bajar el precio a toda leche en una incidencia promedio menor. Insisto veremos cómo termina ésta película.
Comentario por elcura el julio 16th, 2012 @ 20:17
A ver,el pez por la boca muere,si se puede pagar 1,25 la exportacion y 1,55 el mercado interno y se exporta solo el 20%,eso da 1,50¿por que corno querian bajar 20 centavos?
Comentario por AL FANO el julio 16th, 2012 @ 20:24
Cuperativista (Giraudo): a que se debe que repartis tantos besos? El Balance de la Cuperativa salió por encima del Chin Chon???? Menos 10???? Juaaaaaaa. Besos para vos tambien.
Comentario por claudio el julio 17th, 2012 @ 8:26
Curita Curita: se producen 12.000 y se consume en Argentina 8.500, eso es 30% se debe exportar si lo tomás anual, si lo tomás semestral (segundo semestre) la necesidad de exportación sube al 40%, nuestras vacas producen más en el segundo semestre.La empresa a la cual le vendo nos planteo una baja TOTAL entre junio y septiembre de $ 0,08 NO de $ 0,20. Termino con mi frase, veremos cómo termina ésto.
Comentario por AL FANO el julio 17th, 2012 @ 9:24
DE VOL VIEN DO !!!!
Aquellos tamberos Cabreros que no estaban de acuerdo con los cortes de la semana pasada que devuelvan los 5 centavos que les iba a bajar la industria…. O ahora se van a hacer los otarios y van a embolsillar lo que les conseguimos nosotros???? jajajja
Vamos!!!!
PO NIEN DO
PO NIEN DO!!!!
Comentario por El Vasco el julio 17th, 2012 @ 10:17
Cuchame AL FANO…devolviste los 0,20 que te dio el estado y por el que tanto put….???
Hace soja…a la leche en el ultimo trimestre te la tomas vos…a 1,50
Comentario por claudio el julio 17th, 2012 @ 11:29
Eso es lo que va a pasar, estamos en un brete, o aparece el estado PONIENDO lo que la industria dice no PODER, o lamentablemente el Vasco tendrá razón. Por eso los cráneos de la sub secretaria, en vez de apretar a tamberos y empresas deben decidir que quieren de la lechería. Ellos tienen el tipo de cambio pisado, ellos deben aparecer PONIENDO ahora.
Comentario por monaguillo el julio 17th, 2012 @ 11:34
muchachos… muchachos…. no ven que con estas discusiones esteriles, le hacen el jueguito al tipo que maneja los hilos en bs as…..hay que AGRUPARSE, DEJENSE DE JODER CON TAMBOS k O TAMBOS ANTI K, aca lo que importa es la lecheria toda…., nadie podra salvaerse por si solo, a menos que siga la fiesta con la soja y cierren tambos, el gob no tiene recursos para subsidiar, la industria tiene problemas de colocacion de mercaderia y los tamberos no saben que hacer con la leche…. vale la pena ponersse de acuerdo…. no desangrarse…..
slds
Comentario por elcura el julio 17th, 2012 @ 12:10
no sera hora de comenzar con los cupos?
Comentario por pocaleche el julio 17th, 2012 @ 12:25
Totalmente de acuerdo con monaguillo, tenemos que trabajar en conjunto con la industria, bloqueando plantas lo único que conseguimos es generarles más pérdidas que tarde o temprano nos lo trasladan, hoy el problema está radicado en la exportación, no será el momento de pagar dos tipos de leche, mercado interno y mercado externo, de esa manera limitamos el crecimiento y hasta podemos generar una baja de producción que para pasar éste mal momento no sería malo, a pesar que no es mi filosofía, yo quiero una lechería Argentina que crezca. Saludos.
Comentario por AL FANO el julio 17th, 2012 @ 12:36
es un buen momento para desensillar, lo que no sabemos es Cuando aclara….
Con soja a 1750 dispo hoy y la de Mayo 2013 a 325 verdes (1800?/ 2000?) no queda una vaca. Ojo!!!! los puts de 290 no son nada despreciables
Encima con un posible Niño por delante cual será el alquiler /ha????
Hoy, un alquiler de 12/15 qq Zona Rafaela/Sunchales 175/218$ mensuales, lo que arroja un aumento del 29% con respecto al año pasado.
Digo yo…. por enesima ves en este blog….
–no será el momento de seleccionar y deshacernos del 40 % de nuestras peores vacas????
–no será mas negocio destinar un 30 % de nuestras has a un maiz para grano (recuerden que casi está pisando los 800 mangos)????
–no será mas negocio meter unas has de YUYO y dejar de mantener a la zanganada que tenemos de Industriales????
– porqué las crisis tenemos que pagarlas siempre nosotros???? Destinemos unas has a agricultura, a recriar los machos, a un Santuario del Gauchito Gil, a una canchita de futbol 30, a rotar tuna con caléndulas, etc…. Cualquier actividad será mejor que hacer leche.
–Porque no hacemos memoria cuando fue la ultima vez que cobramos bien la leche???? fue hace 2 años…. se acuerdan porqué???? Fué asi porque ordeñabamos 9.000 millones de litros. No es mejor ordeñar esos litros y bien pagos que sufrir lo actual????
.
Gente: la INDUSTRIA nos vive CAGANDO!!!!
Le aumentó el sueldo a sus empleados un 35 % del 2010 a la actualidad. Cuanto nos aumentó a nosotros????
Nuestra unica salida es producir menos, un 30 o 40 % menos. No lo queremos hacer por las buenas y en forma planificada???? vamos a terminar haciendolo de forma obligada.
Comentario por claudio el julio 17th, 2012 @ 12:39
DE acuerdo con Monaguillo y pocaleche, una lechería previsible y con crecimiento ordenado.
Comentario por Tambero asustado el julio 17th, 2012 @ 13:34
Mercado manda….., dificil mear contra el viento…..
En estas coyunturas el unico que debe decidir si le interesa el sector es el Estado. No hay recursos del negocio para salvar la situación, esto lo debemos de tener claro y dejar de tenzar la cuerda con la industria que es nuestro complemento.
Comentario por AL FANO el julio 17th, 2012 @ 13:49
Tambero: decime desde cuando la Industria es nuestro complemento????
A la Industria no le cierra el numero????, que haga como nosotros, los tamberos, que salimos a vender un pedazo de campo para pagar deudas. La industria NUNCA quiere perder.
Explicame porque le aumentó el 35 % a sus empleados y a nosotros nos bajó el precio????
Dale, contanos.
Comentario por martin el julio 17th, 2012 @ 14:51
Expliquenle a la gente por qué aumento un 20 % en dos años la produccion? porque ganaban fortuna y querian producir mas y mas, para seguir ganando fortunas, ahora llego el momento de ganar razonablemente muchachos!!!!!!
Comentario por tambero Asustado el julio 17th, 2012 @ 19:18
Al Fano, ves que me das la razon? sin industria no hay lecheria, imaginate que lecheria tendriamos sin industrias o fundidas (como hay varias) Seria muy chica algunos tratando de elaborar su leche y vender lo que puede. Claro ejemplo de imposicion a la industria hasta llegar a expropiarla es Venezuela, que en los ultimos años perdio lo poco que tenia de lecheria gracias a imponer sin razon.
Imagina un escenario con dos o tres industrias importantes dejando de operar, que pasaria??? No hay duda, la lecheria es un complemento de productores e industrias en todo el mundo, o vos conoces algo distinto en otros planetas????
Comentario por tambero Asustado el julio 17th, 2012 @ 19:20
Martin, si ganamos bien en los ultimos años, y ahora se complica, pero estoy de acuerdo con vos, no todos los dias son domingos.
Comentario por tambero Asustado el julio 17th, 2012 @ 19:22
Al Fano, me olvidaba, yo intente industrializar y duró poco, lastima, sino seria unos de los que nunca pierde…..
Comentario por buenaleche el julio 17th, 2012 @ 19:46
la soja y la put……
doña soja es la que descageta todo. mas que cupos de leche mas retencion a la soja. porque lo pido?? en la 125 me aderi a los sojeros en la lucha pero en los ultimos cortes por la lecheria no vi a uno.
Comentario por AL FANO el julio 17th, 2012 @ 20:58
Tambero:
esquivás….
Todavia no me contestaste lo siguiente:
Explicame porque la iNDUSTRIA le aumentó el 35 % en los ultimos 2 años a sus empleados y a nosotros nos bajó el precio????
Comentario por AL FANO el julio 17th, 2012 @ 21:00
Hoy soja 1750 y hubo negocios a 1800$.
Hoy podes asegurar precio de maiz a 200 dolares para mayo 2013. Unos 1000 $ la tt. Algun tambero puede decirme qué le va a dar de comer a sus vacas????
graciassssssss
Comentario por tambero asustado el julio 17th, 2012 @ 21:11
No entendiste lo de Venezuela Al Fano?????? eso lo explica. no quiero hablar mucho aver si me inhiben el CUIT.
Comentario por tambero asustado el julio 17th, 2012 @ 21:18
Va a pasar lo mismo cuando la leche baje en volumen por una crisis mas. Despues la industria colocara a buenos precios en el MK interno y nos pagara 2 $ eso ha siso siempre cuando un estado no participa en forma inteligente.
Comentario por TITANIUM el julio 18th, 2012 @ 13:53
POR FIN ALGUIEN CON SESATEZ !!!! LO FELICITO SR. TAMBERO ASUSTADO. TAMBIEN CONCUERDO CON SUS APRECIACIONES QUE TIENEN QUE VER CON LO BOLIVARIANO.
Comentario por AL FANO el julio 18th, 2012 @ 14:35
Ey…Titanium…. apareciste!!!!
Cuanto bajó la leche de Junio???? nada????
Y cuanto baja la leche de Julio???? Nada?????
Glup….
No era que en agosto estabamos en 1,20????
PO NIEN DO!!!!
Comentario por AL FANO el julio 18th, 2012 @ 15:10
eh, che….
Mira los precios CBOT del MATBA de hace 15 minutos atras:
Prod Fecha Precio Ganancia Hora
Maiz /09-12 312.00 5.12 14:48
Maiz /12-12 308.06 4.43 14:48
Maiz /03-13 307.66 3.83 14:48
Soja /08-12 612.25 10.01 14:48
Soja /09-12 598.47 5.87 14:48
Soja /11-12 590.02 5.60 14:48
Trigo /09-12 328.59 3.40 14:48
Soja AUMENTA 10,01 dolares en las posiciones mas cercanas.
Hoy te aseguran 335 verdes/ tt por soja a mayo.
Si queres vender tu maiz a mayo te aseguran un precio de 205 dolares: 1000 mangos la tonelada.
La leche, si vale menos de 2 pesos NO PUEDE COMPETIR. Ni con alquilers, ni tampoco comprar grano para las overas.
Alguno tiene otro analisis????
gracias.
Comentario por El Vasco el julio 18th, 2012 @ 15:25
AL FANO, tengo el analisis….
2012, hasta Junio de 2013 hace soja, no leche
Comentario por AL FANO el julio 18th, 2012 @ 17:04
Claro, Vasco. Es el analisis logico de un Industrial…. jejeje
Comentario por tambero asustado el julio 18th, 2012 @ 21:27
Al Fano vos la sabes toda… gente asi necesitamos en la lecheria. Yo propongo que entre todos te compremos una industria importante asi dejamos de perder plata y salvamos al sector. Sos un groso!!!!!
Comentario por Guillermo el julio 18th, 2012 @ 21:40
Tambero asustado, es al reves, Sin LECHE no hay INDUSTRIA.
Con tu diagnóstico no hay análisis que valga, de entrada arrancas mál.
Al Estado y quien lo administra, tampoco le importa un pito el sector y mucho menos con tamberos asustados bien dispuestos al basureo.
Con mucha o poca leche, por ahora $ 1.50 el litro, es el piso. A buen entendedor pocas palabras, como dice Al Fano: PONIENDO !!
Comentario por MERCADO LACTEO BLOG//BLOGSPOT el julio 19th, 2012 @ 10:42
Por que aguantar un período sin rentabilidad?
Gracias a la sequía que afecta a los USA, se está viendo un espectacular aumento del precio del maíz en el mercado mundial, esto sumado al bajo precio de la leche que reciben sus productores, desencadenará una rápida baja de los rodeos lecheros de california y el encarecimiento de los costos de todos los tambos que siguen este modelo en el mundo, Europa, Chile y China incluidas. Por el contrario los productores de base pastoril, Uruguay y Nueva Zelanda serán los menos afectados. Los tambos argentinos, con alimentación base silaje y pasturas más subproductos, son los que sufriran un alza moderada de los costos. En base a este pequeño análisis de la variable alimentación, la recuperación de precios internacionales de los lácteos llegará antes de los cinco años que había pronosticado anteriormente, siendo más probable que ocurra a partir de febrero de 2013, por esto, a todos los que ya están dentro del negocio, les recomiendo no salirse del mismo aunque trabajen sin rentabilidad o con leves quebrantos en los próximos ocho meses.
Comentario por buenaleche el julio 19th, 2012 @ 20:30
un viejo decia “cuando todos salen yo entro, y cuando todos entran yo salgo”, si no mal entiendo, si algin sabe mas que opine, la crisis del 98 llevo al cierre de tambos chicos y pymes lacteas, los tambos que se salvaron apostaron a producir mas, mantener el ingreso y reducir costos.
Comentario por Alfredo de Eléspuru el julio 23rd, 2012 @ 14:53
Tiene toda la razón, Sr. El Cuperativista, al decir que “Vamos muchachos largando la ginebra y dejando de macanear”.-
Qué tristeza que alguien que ha sido presidente de una Cámara de Lecheros, como lo fue Lucio de la Barrera, esté tan desinformado, y se largue a decir cualquier cosa!! ¿Realmente creerá que “desparecieron 7000 tambos, y que tengamos que tomar leche importada, cuando no sabemos qué hacer con la superproducción?
Posiblemente ocurra que le haya agarrado el síndrome de falta protagonismo y extrañe no ver su nombre escrito en los medios.-
Lo peor, que sorprende en la buena fe a productores, tal vez también no demasiados informados, pero que al menos son gente honesta.
Coincido también con su dicho para que “Admin: no publiques cualquier verdura. Estas cosas lejos de aclarar oscurecen un panorama ya oscuro de por sí.”
Saludos a todos
Alfredo de Eléspuru